martes, 24 de noviembre de 2015

Historia

De FreeWin95 a ReactOS


Inicio de ReactOS septiembre 2014
En 1996 un grupo de programadores y desarrolladores de software libre comenzaron un proyecto llamado FreeWin95 el cual consistía en implementar un clon de Windows 95. El proyecto estuvo bajo discusión por el diseño del sistema ya habiendo desarrollado la capa compatible con MS-DOS, pero esta fue una situación que no se completó.
Para 1997 el proyecto no había lanzado ninguna versión, por lo que los miembros de éste, coordinados por Jason Filby, pudieron reactivarlo. Se decidió cambiar el núcleo del sistema compatible con MS-DOS y de ahora en adelante basarlo en uno compatible con Windows NT y así el proyecto pudo seguir adelante con el nombre actual de ReactOS, que comenzó en febrero de 1998, desarrollando las bases del kernel y algunos controladores básicos.

Auditoría interna

El 27 de enero de 2006, el equipo de ReactOS decidió suspender temporalmente el acceso a los archivos del sistema operativo para los no-desarrolladores, después de una reunión para verificar la afirmación de que el proyecto habría sidocontaminado con el código con derechos de autor de Microsoft. Sin embargo, al ser abordados por NewsForge, Microsoft no quiso hacer comentarios sobre el incidente. Siendo el proyecto de desarrollo de ReactOS un software gratuito y de código abierto, la demanda provocó una reacción negativa de la comunidad del software libre. En particular, Wine prohibió a algunos desarrolladores de ReactOS contribuir a su código, citando preocupaciones sobre el origen de sus contribuciones.
La afirmación fue hecha el 17 de enero de 2006 por el ahora ex-desarrollador Hartmut Birr en la lista de correo de desarrolladores de ReactOS (ros-dev), afirmando que contenía un código de ReactOS derivado del desmontaje de Microsoft Windows. El código que Birr disputa implicó la función BadStack en syscall.S, así como otros casos no especificados.7 Comparando esta función con los binarios desmontados de Windows XP, Birr argumentó que la función BadStack fue simplemente copiar y pegar de Windows XP, ya que eran idénticos. Alex Ionescu, el autor del código, afirmó que si bien el binario de Windows XP en cuestión fue desmontado y estudiado en efecto, el código no se limita a copiar-pegar, sino a ser reimplementado. La razón por la cual las funciones son idénticas, según Ionescu, era porque sólo había una forma posible de implementar la función.

ReactOS ejecutando Ms Microsoft PowerPoint 2000
En un comunicado publicado en su página web, ReactOS cita diferentes definiciones legales de lo que constituye la sala limpia de ingeniería inversa como una de las causas del conflicto, ya que algunos países, incluyendo Estados Unidos, requieren que la reimplementación del código desensamblado esté escrita por alguien que no sea la persona que ha desmontado y examinado el código original, mientras que en otros países se permitirán que ambas tareas sean realizadas por un mismo individuo. En consecuencia, ReactOS aclaró su Declaración de Política de Requisitos de Propiedad Intelectual de la sala limpia de ingeniería inversa conforme a la ley EE.UU. Una auditoría de código interno se llevó a cabo para asegurar que sólo la sala limpia de ingeniería inversa era utilizada, y todos los desarrolladores fueron obligados a firmar un acuerdo comprometiéndose a cumplir con las políticas del proyecto de ingeniería inversa. Los contribuidores del desarrollo no se vieron afectados por estos eventos, y todo el acceso a las herramientas de desarrollo de software se restableció poco después. En septiembre de 2007, con la realización de auditoría a punto, el estado de auditoría fue retirado de la página web de ReactOS. Aunque la auditoría se realizó, los detalles específicos no se hicieron públicos, ya que solo fue un esfuerzo interno para asegurar el cumplimiento de las propias políticas del proyecto. La mayor parte del código ensamblador, que al parecer también fue copiado, ha sido sustituido como una progresión natural en el desarrollo de ReactOS, con los desarrolladores habiendo re implementado la funcionalidad en C por razones de portabilidad.

Demostración a figuras políticas


Aleksey Bragin, coordinador del proyecto de ReactOS (a la izquierda) mostrando la funcionalidad de ReactOS a Viktor Alksnis (en el centro).
Se han dado demostraciones de que el sistema operativo, principalmente a figuras políticas rusas. En 2007, Viktor Alksnis se reunió con el coordinador del proyecto Aleksey Bragin, quien hizo una presentación y demostración del proyecto, mostrando a ReactOS ejecutándose con Total Commander y Mozilla Firefox.

El Primer Ministro de Rusia, Dmitry Medvedev (izquierda) se da una demostración de ReactOS.
En 2011, Dmitry Medvedev, también hizo, durante una visita, una demostración comopresidente de Rusia para un escuela secundaria en Verhnerusskoe, Stavropol, asistido por uno de los miembros del equipo de desarrollo.
El 31 de julio 2012, Vladimir Putin, también hizo una demostración durante su visita como Presidente de Rusia a Foro Seliger de la Juventud, al que asistieron Marat Karatov, uno de los integrantes del equipo de desarrollo.

Participaciones en Google Summer of Code

A partir de 2006 el proyecto ReactOS participó en varios Google Summer of Code. Por ejemplo, en el GSOC 2011 ReactOS fue mentor de un proyecto estudiantil que integró lwIP dentro de la pila de red.

Campañas de financiación

El 1 de mayo 2012, una campaña de financiación de 30 000 euros comenzó a financiar proyectos de desarrollo adicionales. En el final del año se alcanzó aproximadamente el 50% del objetivo de financiación y se decidió continuar con la campaña de financiación sin establecer plazos. El dinero fue a ReactOS Deutschland e. V.. Como el derecho tributario en Alemania para esta forma de asociación voluntaria registrada (Eingetragener Verein) hace que sea problemático pagarle directamente a los desarrolladores, se evaluaron posibilidades indirectas, como estipendios.

Proyecto Thorium Core Cloud Desktop

Cuando en junio de 2013 ReactOS fue galardonado en SourceForge como el Proyecto del Mes, Kickstarter anunció una campaña en una entrevista con el coordinador del proyecto, Aleksey Bragin.
El 23 de diciembre de 2013, el proyecto anunciado se reveló como una campaña de Kickstarter con que se inició la meta de $ 120.000. El Thorium Core Cloud Desktop apodado servicio de Computación en la Nube usaría ReactOS como núcleo y podría permitir el uso de las aplicaciones compatibles con Windows desde dispositivos móviles (como teléfonos inteligentes, tabletas), estaciones de trabajo o cualquier otro dispositivo conectado. El 21 de febrero de 2014, terminó la recaudación de fondos por debajo del importe objetivo, con solo US$ 48 965 de los US$ 120 000 planteado.

ReactOS Community Edition

En abril de 2014, el proyecto ReactOS anunció una campaña de Indiegogo lanzando ReactOS Community Edition, una versión de ReactOS basada en la próxima versión 0.4. El Desarrollo de ReactOS Community Edition estaría centrado en la comunidad, con los usuarios de ReactOS votando y decidiendo cuáles controladores de software y hardware el proyecto investigará como añadirle soporte.

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